En el caso de los chilenos que viven en el extranjero, pueden participar en las elecciones en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales. Para lo que tienen que inscribirse en los consulados de Chile en el exterior.
El Estado chileno es unitario. Su administración es funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, de acuerdo con la ley. Para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en 15 regiones y 54 provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividirán en comunas, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política del Estado chileno.
El Congreso Nacional tiene dos cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado.
Además de las elecciones presidenciales, Chile eligió este domingo a 27 nuevos senadores para renovar una Cámara Alta que a partir de 2022 tendrá 50 escaños; y al total de los 155 diputados, reconfigurando la correlación de fuerzas dentro del Congreso Nacional.
Con los resultados preliminares, todo apunta a que en ninguna de las Cámaras habrá mayorías claras y que tanto los grupos de derecha como los de izquierda se verán obligados a articular apoyos.
El sistema electoral es mayoritario en la Cámara de Diputados cuenta con una mayoría de listas cerradas con voto no obligatorio. El Senado es elegido por voto directo en los distritos senatoriales, que conforman cada una de las 15 regiones, donde se elegirán 2,3 o 5 senadores.
Chile cuenta con sos organismo electorales autónomos: el Servicio Electoral (SERVEL) y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que califica y verifica todos los procesos electorales en el país y es la corte donde se sancionan las diferencias.
El SERVEL se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior.
Con información de AFP y EFE